Descarga el Informe Omniprom 2014
Nuestra Aportación Servicios a editoriales Servicios a librerías Servicios a lectores Servicios al sector
NoticiasEstudio¿Quién es Qué?EnlacesContactoApúntate

INFORME OMNIPROM 2014 SOBRE EL LIBRO EN MÉXICO

Se presentará en FIL GUADALAJARA el lunes 01/12/2014

Puede descargar gratuitamente el Informe Omniprom 2014 en pdf

Descargar el dossier completo en pdf

Disponible tambien para descargar en e-book (próximamente)

  • Es un análisis integral de la situación en la industria editorial en español y sus perspectivas.

  • «Ahora las editoriales pueden configurar el posicionamiento de su fondo con libertad, pagando sólo lo que realmente quieren demandar», asegura Noé Villa- señor, Director General de omniprom.

  • El Informe omniprom 2012 sobre el libro en México, es ya un texto de referencia imprescindible.

El Informe omniprom 2014, el estudio más profesional y completo sobre el estado actual del libro en México y su futuro inmediato, se presenta durante la FIL, Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

Está integrado por investigaciones, análisis, testimonios y prospectivas que examinan el universo del libro tanto impreso como digital, para ofrecer un panorama general, escenarios posibles y alternativas de solución a los problemas más urgentes en la industria.

La industria editorial mundial vive momentos de profunda transformación y, en particular, los editores en español tienen ante sí los grandes desafíos que representan la crisis financiera y la revolución tecnológica. En muchos sentidos se trata de una refundación a partir de una nueva visión de su universo, impreso y digital, y el surgimiento de nuevas estrategias de creación, producción, comercialización, mercadeo, distribución, etcétera.

Frente a un reto de estas dimensiones, la necesidad inmediata es el mejor conocimiento y comprensión del entorno, de la realidad y las alternativas que el futuro inmediato nos propone. De eso se trata el Informe Omniprom 2014 sobre el libro en México.

Por sexto año consecutivo se presenta este informe que se ha convertido en una referencia obligada para quien pretenda conocer el mundo editorial iberoamericano. Con un variado cúmulo de ideas, datos y opiniones representa un panorama objetivo y propositivo de la situación y perspectivas del mercado editorial en nuestro continente, realizado por sus propios protagonistas, quienes, desde su particular perspectiva, analizan y avizoran el mercado en español presente y futuro.

En el Informe Omniprom 2014 están presentes las voces de especialistas y protagonistas como autores, editores, distribuidores, libreros, promotores, periodistas con el fin de que sea un foro de información, respuestas y perspectivas prácticas para todos los que participan en la industria editorial.

A partir de una visión experta de la situación económica y financiera de México, en la que la industria editorial se encuentra inmersa, con toda su problemática, expectativas aún no cumplidas y perspectivas en el corto plazo, se procede a la revisión puntual de las principales circunstancias, temas, desafíos y proyecciones para el universo del libro.

Asuntos como la edición independiente, la autoedición, el impacto de los ebooks, la necesidad de los operadores logísticos, los nuevos modelos de negocio y precios, la generación y oferta de contenidos digitales, la función y futuro de las bibliotecas públicas, la nueva figura del editor como prescriptor de lectura, el surgimiento de comunidades lectoras, el papel de los libreros y las librerías, las plataformas de conocimiento, el urgente fomento a la lectura, etc., son algunos de los que se ocupan analistas iberoamericanos especializados.

Se plantea un panorama que va desde concepciones sociales y filosóficas sobre el papel, la función y la soledad del editor independiente, hasta la presentación de datos duros sobre precios, distribución, venta, promoción, etc. Uno de los grandes temas del Informe omniprom 2014 es el del avance tecnológico y su continua transformación: la comunicación virtual, el libro digital, las librerías en la Red, las bibliotecas virtuales, las startups, el libro en las redes sociales, el marketing digital, la autoedición, etcétera.

En fin, es un estudio sobre la realidad del universo editorial en español, hecho por sus propios actores, especialistas que presentan e interpretan los principales datos e ideas que animan a la industria. Presentan las tendencias del sector y del mercado editorial, con el objetivo de convertir esta obra en un instrumento práctico para todos los participantes en el universo editorial y, un libro de consulta indispensable para todos los interesados en este sector. Una herramienta de suma utilidad y eficiencia para el conocimiento y la toma de mejores decisiones.

El Informe omniprom 2014 sobre el libro en México, retoma y actualiza los temas, las investigaciones y estudios de sus ediciones anteriores para ponerlos en perspectiva y darles vigencia en un momento crucial para la industria editorial.

Para cualquier ampliación o adición de la información comunicarse con:

Bertha Herrerías.
bertha.herrerias@lideditorial.com.
Tel. 52 55 48 83
LID Editorial Mexicana, Homero # 109-1405. Colonia Chapultepec Morales. México D.F. CP 11570.

INFORMES DE OTROS AÑOS

INFORME OMNIPROM 2013 SOBRE EL LIBRO EN MÉXICO
“La lectura es más que un negocio”

El reporte más completo sobre el mercado editorial de habla hispana se presentó en la FIL Guadalajara

Puede descargar gratuitamente el informe que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013 en pdf

Disponible tambien para descargar en ebook. Pulse aqui

[11 de diciembre de 2013] - El pasado día 2 se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el Informe omniprom 2013, sobre el libro en México, el reporte más completo sobre el mercado editorial de habla hispana. Por quinto año consecutivo, grandes especialistas respondieron a los principales desafíos del universo editorial, impreso y digital. «Las editoriales más especializadas tendrán un futuro mejor»: afirma Marcelino Elosua, coordinador de la obra, donde se analiza la nueva fisonomía de la industria editorial en México y, en general, el estado global del libro, en el Informe omniprom 2013.

Marcelino Elosua, coordinador de la obra, señala que «la gran revolución es el conocimiento digital, que no tiene fronteras»; de ahí la importancia de la gestión del conocimiento, que obliga a definir qué futuro queremos construir. Para ello reflexiona sobre el libro digital y el enriquecido, la distribución y bibliotecas digitales, los contenidos gratuitos, los sistemas de búsqueda de la información, y los sistemas de aprendizaje y enseñanza.

En ese sentido, Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, piensa que «editoriales y bibliotecas deben encontrar modelos creativos y de mutuo beneficio para la promoción de la cultura, de un modo sustentable y respetuoso de los datos personales y los derechos de autor».

Presentación Informe Omniprom 2013

Por otra parte, Raúl López analiza por qué los libros españoles siguen siendo más caros en México y resalta la ineficacia de la distribución de los importadores sin operadores logísticos. Alejandro Ramírez nos presenta la importancia del abastecimiento en librerías y nos conduce por las tres C de la compra: condiciones de compra, circunstancias de compra y criterios específicos; mientras que Arturo Ahmed dice que las librerías son o deberían ser un espacio de encuentro con la lectura, y la recomendación de libros para los consumidores requiere de una formación especializada y de una adecuada calidad en el servicio.

Abigaíl V. Garrido pondera las bondades de los súper-ventas (best-sellers) pues facilita las acciones de toda la cadena comercial: «inyecta dinero, atrae otros proyectos, da un respiro financiero, abre panoramas». En el Informe omniprom 2013 se examinan también temas como la situación financiera global, los ebooks, la promoción de la lectura, el futuro de las pequeñas librerías, la literatura electrónica (e-lit), la interactuación con los lectores, la gamificación, el bench-mark, los canales de distribución digital, etcétera.

El Informe omniprom 2013 sobre el libro en México es una herramienta de consulta indispensable y un instrumento necesario para la toma de decisiones de todos los participantes en la industria editorial. El tiempo invertido en leerlo puede ser una de las decisiones de negocios más rentables del año.

Presentación Informe Omniprom 2013

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORME OMNIPROM 2012 SOBRE EL LIBRO EN MÉXICO
“La libertad de expresión, de edición y lectura, en riesgo”

Presentado en FIL GUADALAJARA el lunes 26/11/2012

Si desea ver las fotografías del evento pulse aquí

Puede descargar gratuitamente el informe que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012 en... .pdf o en .zip

Disponible tambien para descargar en e-book. Pulse aqui

Este estudio lo recibieron impreso en formato libro los asistentes al evento, y actualmente se puede descargar gratuitamente desde varios sitios en versión digital.

  • Por cuarto año consecutivo aparece el estudio más completo sobre el estado del libro en México.

  • Trece especialistas analizan el presente y el futuro de la industria editorial, y de los editores, distribuidores, libreros, lectores, etcétera.

  • El Informe omniprom 2012 sobre el libro en México, es ya un texto de referencia imprescindible.

“El libro digital se impondrá y el de papel en diez o veinte años tendrá una cuota pequeña”, dice Marcelino Elosua, coordinador del Informe omniprom 2012 sobre el libro en México.

Explica que no hay duda de lo que habrá disponible en los e-books, pero hay incertidumbre acerca de su distribución. Advierte del peligro que esto significa para la libertad de expresión, de edición y de lectura. “La concentración en un solo distribuidor, que además es ahora editor, no presagia nada bueno”, afirma y argumenta su advertencia.

Se analiza la grave escasez de librerías en México, en donde hay una por cada 77,957 habitantes, y se explica por qué la mayor parte de los mexicanos no tienen todavía acceso a los libros. Al hablar de los precios, se dice que, a pesar de que el poder adquisitivo de los mexicanos es menor que el de los españoles, el precio de los libros es entre 5% y 11% más alto en México que en España. También en este capítulo se concluye que la distribución por un operador logístico es la más eficaz con una reducción de los precios de 20% y con un más de 80% de los títulos rebajando su precio sobre España.

El mercado editorial mexicano está muy polarizado, ya que sólo 10% de las editoriales vende 73% de los libros y se señala que hay 22 grandes monstruos dentro de la industria. Se habla también de lo caro que resulta el transporte y el manejo de los libros para su distribución; también se comenta que el catálogo promedio de una editorial en México tiene 733 referencias vivas. De los títulos distribuidos 6,039 son novedades, lo cual indica que la editorial promedio lanza dos nuevos libros cada mes, y se explica la recomendación de evaluar las condiciones de servicio de los diferentes operadores logísticos.

Se analiza por qué, a pesar de las campañas oficiales y privadas, los índices de lectura son poco alentadores; se plantean las grandes transformaciones para la generación y comercialización de libros en América Latina; se hace un llamado de alerta sobre los riesgos del mundo digital editorial pues “podemos deducir que la sociedad que estamos construyendo no sólo no mejora las deficiencias del anterior mundo analógico sino que en algunos aspectos incluso las empeora”.

Se presentan los innovadores modelos de lectura por suscripción, y se expone el valor de las plataformas especializadas en la industria editorial. Todos estos temas y otros de gran actualidad, dentro de un panorama general de la economía mexicana, con los datos y proyecciones que mejor ayudan para la toma de decisiones acertadas.

Por ello, el Informe omniprom 2012 sobre el libro en México es una herramienta imprescindible, útil y práctica, de consulta y referencia para los miembros del sector editorial y todos aquéllos que de alguna manera están inmersos en esta fascinante industria o para los que desean saber más y actualizarse en estos temas.

Presentación Informe Omniprom

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORME OMNIPROM 2011 SOBRE EL LIBRO EN MÉXICO - 28/11/2011

Presentado en el Salón A del área Internacional FIL GUADALAJARA

Para descargar gratuitamente el informe que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011 pulse aquí.

 

Presentación Informe Omniprom

INFORME OMNIPROM 2010 SOBRE EL LIBRO EN MÉXICO - 30/11/2010

Para descargar gratuitamente el informe que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2010 pulse aquí.